ROMA ÆTERNA "UNA VOCE"
Sede: Calle Laforja 21, 08006 Barcelona (España)
Apartado 5.203, 08080 Barcelona
romaeterna@terra.es



MISA TRIDENTINA ES "PRECISOSA FUENTE DE COMPRENSIÓN LITÚRGICA"

Cardenal George:
Washington D.C. 22 Octubre 2003 (ACI)

En la introducción que escribió para una colección de textos sobre el rito tridentino, el Cardenal Francis George, Arzobispo de Chicago, consideró que el Misal de San Pío V es “una preciosa fuente de la comprensión litúrgica para todos los otros ritos”.

El Purpurado consideró que la liturgia pre-conciliar debería ser “mejor aceptada” y señaló que la Iglesia ha llegado a “un momento de considerable importancia” para el futuro de la liturgia tradicional.

La colección prologada por el Cardenal George y publicada en Francia ha sido producida por el Comité Internacional para Estudios Litúrgicos (CIEL por sus siglas en inglés), una organización dedicada a la liturgia tradicional.

El Cardenal George declaró que el Papa Juan Pablo II repetidamente ha mencionado la belleza y profundidad de la Misa tradicional, y consideró que la antigua liturgia debería ser más que un “recuerdo nostálgico”.

El uso autorizado del rito tridentino, explicó, debería ser alentado porque la antigua liturgia pertenece como parte del patrimonio de la fe “a la Iglesia entera”.

El Purpurado también se refirió al próximo documento vaticano sobre normas litúrgicas cuya aparición se espera para finales de este año o principios del próximo.

El Cardenal George dijo que las nuevas normas podrían ayudar a fomentar más la devoción a la Eucaristía y consideró que “estamos en el alba de una renovación realmente fructuosa para la liturgia de la Iglesia Católica”.
El Arzobispo también manifestó su apoyo a los católicos ligados a la liturgia tradicional, y apeló a quienes se separaron de la Santa Sede desde el cisma lefebvrista.

Hace algunos meses el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Prefecto de la Congregación para el Clero, celebró una Misa en rito Tridentino en la basílica romana de Santa María la Mayor y, se ha informado que el Cardenal Jorge Mejía Estévez, ex Prefecto de la Congregación para el Culto Divino, celebrará en noviembre una Misa usando el Misal de San Pío V en la iglesia romana de Santa Cecilia, como parte de la conmemoración por el centenario del motu proprio “Tra le Sollecitudini”, escrito por San Pío X sobre la música sacra.