ROMA ĘTERNA "UNA VOCE"
Sede: Calle Laforja 21, 08006 Barcelona (Espańa)
Apartado 5.203, 08080 Barcelona
romaeterna@terra.es



DE LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION A LA TEOLOGIA DE LA PERSECUCION

Fallece el cardenal Pietro Palazzini, protagonista del Concilio

Impulsó decisivamente la Congregación para las Causas de los Santos

CIUDAD DEL VATICANO, 11 oct (
ZENIT.org).- A primeras horas de esta mañana, falleció en una clínica de Roma, donde se encontraba internado desde hace tiempo, el cardenal Pietro Palazzini, figura eminente del Colegio cardenalicio, prefecto emérito de la Congregación para las Causas de los Santos, ilustre jurista y teólogo moralista. Desde hace años padecía problemas cardiovasculares y recientemente había sufrido un derrame cerebral.

Nacido hace 88 años, en la provincia italiana de Las Marcas, había sido profesor de teología moral en la Universidad Pontificia Lateranense de Roma. Juan XXIII, en diciembre de 1958, le nombró secretario de la que entonces era llamada Congregación del Concilio, desempeñando un papel decisivo en la preparación del Vaticano II, en el que participó con numerosas e importantes intervenciones.

Pablo VI le creó cardenal en 1973 y Juan Pablo II, en 1980, le nombró prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, encargo que desempeñó con dinamismo y entusiasmo hasta 1988. Concluyó un número extraordinario de procesos de beatificación y canonización, entre los que se encuentran el de Maximiliano Kolbe, y el del padre Damián de Molokai.

A él se debe la concepción de la «Biblioteca de los Santos» («Biblioteca Sanctorum»), una ambiciosa obra de doce volúmenes sobre la vida de los santos y beatos. Como teólogo moralista había dado respuesta a los problemas éticos de nuestro tiempo con intervenciones claras y siempre inspiradas en la doctrina del Magisterio.

Juan Pablo II, en un telegrama de pésame enviado al primo, Lino Palazzini, recuerda su figura con pinceladas esenciales: «Insigne jurista y moralista, que durante tantos años sirvió a la Iglesia con fidelidad, competencia y admirable espíritu sacerdotal».

El mismo pontífice presidirá las exequias del cardenal Palazzini el viernes por la tarde, en el Altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Tras la muerte del cardenal Palazzini, el Colegio de los cardenales queda compuesto por 142 cardenales, de los cuales 98 son electores y 44 ya han superado los ochenta años. Los cardenales italianos son 34, 17 de ellos electores.
ZS00101106